¿Cómo saber si está funcionando una nueva relación? Consejos y trucos para que la relación siga adelante

No rompas con tu ex novio sólo porque haya roto contigo. Aunque la ruptura haya sido mutua, y aunque no tuvierais una relación, no significa que el final de la relación haya sido amistoso o que no podáis seguir siendo amigos con derecho a roce. Verás, todas las relaciones tienen sus altibajos. A veces mejoran y otras veces empeoran. Es casi imposible saber con exactitud cuándo una nueva relación se va a agriar. La clave está en mantener el optimismo sobre las perspectivas de futuro, tanto para la pareja actual como para la potencial. He aquí algunos consejos para ayudarte a mantener a tu ex novio en la lista de amigos:

No tengas miedo de acercarte a él.

Muchas personas tienen tanto miedo de acercarse a un ex novio que se quedan sólo como amigos con derecho a roce. El hecho es que si él está interesado en ti de nuevo, se acercará a ti. Lo mejor es tener la mente abierta y acercarte a él cuando sientas la necesidad de hablar. Si ha estado distante, no tengas miedo de acercarte a él. Acércate a él, y vuelve a hacerlo unos días después, y de nuevo al día siguiente. No es necesario presionarle ni darle importancia. Si se siente cómodo contigo, es más probable que se abra a ti. Si no está preparado para abrirse, ya sabes que no es una buena opción para ambos.

Intentos de mantener amistades con derecho a roce

Puede que sientas la necesidad de establecer algún tipo de amistad con tu ex-novio, pero no tengas miedo de terminarla si él no quiere seguir en el camino de la amistad con beneficios. Siempre puedes volver a empezar más adelante en una nueva relación o en una nueva ciudad. (Y no olvides que no hay ninguna norma que diga que no se puede ser amigo con derecho a roce hasta el día de hoy). A veces tienes que decir que sí cuando te lo ofrecen y luego alejarte. Con el tiempo, se dará cuenta de que no quieres ser amiga y dejará de intentar presionarte.

No rehúyas las conversaciones difíciles

A veces una relación simplemente no funciona. Es fácil sentirse justificada para levantar las manos y rendirse, pero la verdad es que no deberías hacerlo. La única persona que puede decidir si una relación es la adecuada para ellos son ustedes dos. No es necesario forzar la situación, pero si tienes conversaciones como ésta: «Me gustas y creo que podríamos ser amigos, pero…», entonces él sabrá que no estás interesada. Si no quieres estar con él, dilo. No pasa nada por alejarse, y dilo de forma clara y explícita. No hay que endulzar ni hacer eufemismos. No le debes nada, y no deberías sentirte culpable por alejarte.

Aprende a ser un mejor conversador

Las personas que mantienen una relación suelen tener buenas intenciones, pero se pasan todo el tiempo hablando de sus sentimientos y manteniendo al otro a distancia. ¿Sabes cómo te hacen sentir ciertas situaciones? Cuando intentas hablar de ello, la otra persona te lo hace aún más incómodo porque está demasiado ocupada sintiendo lo suyo. Está bien querer ser escuchado, pero no esperes serlo. Si tienes una relación, tendrás mucho tiempo para expresar tus pensamientos y sentimientos. No dejes tu relación en suspenso porque sientas que no tienes palabras para explicar algo. Lo harás, y no necesitas explicárselo a nadie más que a ti mismo.

Mantente firme en los temas importantes

Las ideas de la gente sobre las relaciones y el amor suelen estar moldeadas por las expectativas de la sociedad. Puede que haya cosas de la relación con las que tanto tú como tu ex novio os sintáis incómodos. No puedes complacer a todo el mundo y no deberías hacerlo. Está bien mantenerse firme en cosas como: las creencias sobre el amarre de amor, el sexo y la satisfacción de la relación. Si crees que el objetivo es el matrimonio, no puedes justificar que te hagas ilusiones con algo que quizá nunca ocurra. No deberías tener que dar explicaciones a nadie, y menos a tu ex novio, pero este es un buen ejemplo: «Siempre he querido tener hijos, y sé que es algo que sólo pueden tener las parejas que están juntas durante un tiempo». Esta es una declaración positiva, y deberías estar orgullosa de ella. Si quieres tener hijos, no tengas miedo de decirlo. Es una elección importante, y deberíais ser capaces de tomarla libremente y cómodamente con el corazón de ambos.

Conclusión

Si siempre fuisteis amigos con derecho a roce, o si la relación nunca fue más allá de eso, es hora de dejarlo. Es natural sentirse herido y confundido por una ruptura, y te mereces la oportunidad de volver a ser feliz. Sin embargo, también es importante recordar que tu ex novio puede no estar preparado para superar la ruptura todavía. Si no muestra signos de seguir adelante, es importante terminar la fase de amigo con beneficios y centrarse en el futuro. Si sigues teniendo una relación pero él no da señales de seguir adelante, puede que sea el momento de terminar con ella. Te mereces ser feliz y es importante que dejes de perder el tiempo con alguien que no va a arreglar las cosas entre vosotros.