¿Sabes dónde están tus cosas? ¿Sabes quién tiene acceso a ellas? ¿Cómo puede asegurarse de que nadie más que usted sepa dónde están sus cosas? El rastreo es la ciencia que consiste en seguir objetos o personas para descubrir su ubicación, movimientos e intenciones. Es una herramienta poderosa que puede utilizarse para bien o para mal. Si no se controla, puede conducir a la interceptación de correos electrónicos privados y al seguimiento de llamadas telefónicas. El rastreo también permite a delincuentes y acosadores localizar más fácilmente a sus objetivos. Por desgracia, la mayoría de nosotros carecemos de los conocimientos o habilidades necesarios para navegar por este mundo del rastreo personal sin ponernos en peligro a nosotros mismos o a los demás. Incluso si entendemos cómo funciona el rastreo y cómo beneficia a delincuentes y acosadores por igual, a menudo pasamos por alto los posibles riesgos y consecuencias. Si le preocupa el rastreo personal tanto como a nosotros, este artículo es para usted. Hablaremos de las cinco trampas más comunes a la hora de Rastreator personas, de qué hacer si descubre que alguien le ha estado rastreando , de por qué no debe rastrear a alguien que le ha dicho que no lo haga , de cómo explicar los riesgos del rastreo personal y de cómo el uso de servicios de geolocalización de información geográfica puede ayudarle a reducir el riesgo .
¿Qué es la vigilancia personal?
La monitorización personal es la práctica de permanecer en estrecho contacto con alguien a quien sigues. El objetivo es averiguar todo lo posible sobre esa persona sin que lo sepa. Si quieres saber adónde va alguien, puedes utilizar mapas de transporte público para encontrar su ruta de viaje. Si quieres saber con quién sale, puedes utilizar un servicio de citas para emparejarle con personas que vivan cerca de él.
¿Por qué se produce el seguimiento personal?
Cuando estás cerca de una persona y descubres que utiliza un servicio que rastrea tus movimientos, quizá quieras comprobar si ha infringido alguna norma. Si es así, puedes hacer un seguimiento preguntándoles si tienen alguna razón por la que necesitan rastrearte. Si son sinceros y estás satisfecho con su respuesta, puedes dar por zanjado el asunto.
Las cinco trampas más comunes en el seguimiento de personas
El rastreo de personas es un pasatiempo y una profesión. A menudo se asocia con las fuerzas del orden y los servicios de seguridad. Cuando alguien se dedica al rastreo, casi siempre le interesan dos cosas: encontrar a sus objetivos y averiguar dónde se encuentran. – El seguimiento de alguien comienza con el conocimiento de que esa persona está utilizando un servicio que registra sus movimientos. – Una vez que se sabe que una persona utiliza un servicio de seguimiento, el siguiente paso es que el acosador averigüe cómo funciona el servicio. – Los acosadores suelen mantener sus actividades en secreto. – El seguimiento de personas también tiene un lado oscuro. Si se rastrea a una persona sin que ésta lo sepa o entienda, pueden surgir graves problemas: un acosador que encuentra a su víctima puede decidir hacerle daño para protegerse. – Entre las personas que utilizan servicios de seguimiento, hay dos tipos: estáticos y móviles.
Qué hacer si descubres que alguien te ha estado siguiendo
Lo primero y más importante que debe hacer es llamar a la policía. Sobre todo si la persona es conocida y crees que está siendo violenta o puede llegar a serlo. Si la persona a la que sigues no es conocida, puedes intentar llamarla por teléfono y hacer que conteste en tu presencia. Si eso funciona, puedes intentar pasearte con el teléfono en el bolsillo y hacer que la persona te llame cuando tenga la oportunidad de usar el teléfono. Si la persona es conocida, prueba una de las siguientes tácticas: – Confía en un amigo. – Participa en actividades que te gusten pero que no harías normalmente si te estuvieran siguiendo. – Pídele que se reúna contigo en algún lugar al que os gustaría ir y pasar tiempo juntos. – Envíale un correo electrónico o un mensaje de texto sobre lo que te gustaría hablar con él. – Queda en persona. – Si aún así no te sientes cómodo quedando en persona, puedes intentar seguirle la pista con un servicio de seguimiento estático. Aunque un servicio de rastreo estático no es tan preciso como un servicio de rastreo móvil, es mucho menos invasivo. – Aunque siempre debes denunciar a las autoridades a una persona que te haya rastreado, puedes intentar mantenerla a distancia si quieres evitar una situación de confrontación. También puedes pedir a la policía que emita un aviso o alerta sobre la persona que te ha estado siguiendo.
Por qué no debes seguir a alguien que te ha dicho que no lo hagas
Seguir a alguien no significa necesariamente que vayas a obtener una pista sobre él o que vayas a poder encontrarlo. Incluso cuando alguien utiliza un servicio de seguimiento, no suele revelar su ubicación a todo el mundo. Dicho esto, hay varias situaciones en las que no deberías rastrear a una persona: – Eres un miembro de las fuerzas de seguridad. – Usted no es la persona a la que sigue. – La persona a la que sigues es conocida tuya. – La persona es menor de 18 años. – La persona está en una zona en la que no puede estar. – La persona está en una zona en la que usted no tiene permiso para estar. – La persona se encuentra en un vehículo que usted no tiene permitido conducir. – La persona está en un edificio en el que usted no puede entrar. – La persona está en un barco, canoa u otra embarcación acuática en la que no está permitido viajar.
Cómo explicar los riesgos del seguimiento personal
Si utiliza un servicio de seguimiento estático, normalmente no tendrá forma de saber cómo se fija la posición de su objetivo. El servicio puede utilizar GPS, buscapersonas u otras tecnologías para mantenerle informado sobre la ubicación de la persona, pero no puede decirle dónde se encuentra exactamente. En cuanto al rastreo móvil, ahí es donde reside el potencial de peligro. Por lo general, no tendrá forma de conocer los movimientos exactos de su objetivo. Es posible que utilicen un teléfono móvil que rastree su ubicación mediante GPS o mensajes de texto y le envíen los datos a usted. Las fotos o los vídeos pueden proporcionar alguna información adicional, pero los archivos de llamadas o mensajes de texto antiguos pueden dar pistas sobre los movimientos generales de la persona.
Conclusión
El rastreo es una poderosa herramienta de vigilancia que puede utilizarse para bien o para mal. Puede ser una gran manera de encontrar a personas desaparecidas o perdidas, e incluso ayudar a atrapar a delincuentes y acosadores. Pero, como la mayoría de las cosas en la vida, tiene sus propios riesgos. Si le preocupa el rastreo personal tanto como a nosotros, este artículo es para usted. Hablaremos de las cinco trampas más comunes en el seguimiento de personas, qué hacer si descubre que alguien le ha estado siguiendo, por qué no debe seguir a alguien que le ha dicho que no lo haga, cómo explicar los riesgos del seguimiento personal y cómo el uso de servicios de información geográfica de geolocalización puede ayudarle a reducir el riesgo.