Basket Lover

Análisis de la jornada de baloncesto mundial

    Cómo evitar el virus del papiloma humano y obtener la protección necesaria

    ¿Cuándo fue la última vez que revisó su evaluación de riesgos sanitarios, actualizó su plan de protección personal y volvió a comprobar que el plan de su pareja incluía una cobertura adecuada de la vacuna contra el VPH? El virus del papiloma humano (VPH) es una importante causa prevenible de cáncer de cuello uterino. La mayoría de las personas desconocen que existen más de 65 tipos de VPH, qué tipo puede infectarles y cómo afecta el riesgo de infección a su capacidad para quedarse embarazadas. Pero no temas; con un poco de conocimiento y preparación, puedes reducir la probabilidad de infectarte con uno o más tipos de VPH, al tiempo que te aseguras de estar protegida contra todos aquellos que se escapen de tu red. Obtenga aquí la información adecuada sobre el virus del papiloma humano.

    ¿Qué es el virus del papiloma humano?

    El virus del papiloma humano, también llamado VPH, es un grupo de virus que causa la mayoría de los tipos de verrugas genitales y cánceres de vulva, vagina, pene y ano. Los nombres de los distintos tipos de VPH vienen determinados por la presencia de estructuras similares a tumores denominadas pápulas y pústulas. Los tipos más comunes de VPH son el tipo 16 y el 18. Los virus que causan la mayoría de los tipos de VPH tienen una estructura muy similar y pueden infectar los mismos tipos de células del organismo, conocidas como células epiteliales, al igual que otras enfermedades de transmisión sexual. Esto significa que, aunque contraiga una infección por VPH de una pareja sexual, podría correr el riesgo de contraer alguna otra ETS o cáncer.

    ¿Es frecuente la infección por VPH en las mujeres?

    Los estudios han revelado que 1 de cada 7 mujeres se infectará por el VPH en algún momento de su vida. Esto es especialmente frecuente entre las mujeres jóvenes y las que tienen relaciones sexuales con hombres. El VPH es más frecuente en determinados grupos raciales o étnicos, como los afroamericanos, los latinos y los nativos americanos. Además, ciertos grupos tienen un mayor riesgo de infección por VPH, entre ellos las mujeres que: menores de 25 años tienen una pareja sexual de alto riesgo no tener una pareja sexual de confianza acudir a un campus universitario tener relaciones sexuales fuera del matrimonio tener dificultades económicas tener una parte del cuerpo (por ejemplo, la vagina, el cuello uterino o la vulva) potencialmente sensible a las lesiones estar en tratamiento por otra ETS

    Tipos de VPH que pueden infectar a las mujeres

    Se conocen al menos 65 tipos de virus del papiloma humano, de los cuales unos 30 son responsables del 90% de todos los casos de cáncer de cuello uterino. Todos estos tipos pueden infectar a las mujeres, y la mayoría será como resultado del contacto sexual. Además, los tipos que pueden infectar a las mujeres también pueden causar cáncer de vulva, vagina, pene y ano.

    Vacuna contra el virus del papiloma humano – ¿Cuándo es el mejor momento para vacunarse?

    La vacuna contra el VPH es una medida preventiva para ayudar a proteger a las mujeres contra el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, no hay pruebas que indiquen que la vacuna sea eficaz al 100%. De hecho, existe un pequeño riesgo de que las personas que deberían haberse vacunado contraigan el VPH, incluso después de vacunarse. Además, la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH. Muchos tipos no son detectados por la vacuna y pueden seguir infectando a las mujeres, así como a niños y adolescentes. La vacuna es más eficaz cuando se administra a los 12-13 años. Sin embargo, es posible vacunarse contra el VPH en la adolescencia media o tardía, lo que puede ayudar a proteger contra futuras infecciones. Además, la vacuna no es segura al 100%, ya que se han notificado efectos secundarios graves, como anafilaxia y síndrome de Guillain-Barré, que pueden ser mortales.

    Cáncer de cuello de útero y VPH

    El cáncer de cuello de útero es el más frecuente entre las mujeres, con una media de 6.000 nuevos casos diagnosticados en Estados Unidos cada año. Se cree que más de la mitad de estos casos están causados por el virus del papiloma humano (VPH). El riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino se reduce en gran medida mediante citologías periódicas, que incluyen la detección de los tipos de VPH de alto riesgo. Sin embargo, aproximadamente una de cada cinco mujeres en EE.UU. no se somete a la prueba de Papanicolaou cada año, y la razón más común es la falta de concienciación.

    En pocas palabras

    La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es una vacuna sencilla que protege contra varios tipos de VPH. Se recomienda a todas las niñas y mujeres, tanto sexualmente activas como no sexualmente activas. La vacuna no previene todos los tipos de VPH, pero protege contra los más comunes. Además, las citologías vaginales periódicas son muy eficaces para detectar los tipos de VPH de bajo riesgo, por lo que la vacuna se dirige a estos tipos. Y lo mejor de todo es que la vacuna es gratuita. El único inconveniente es que puede que no prevenga todos los tipos de VPH, pero protegerá contra los que tienen más probabilidades de causar problemas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *