Es justo decir que Alicia Collado no tiene exactamente un título enciclopédico en psicología. No es psicóloga clínica, ni siquiera psiquiatra. Sin embargo, ha tenido muchas experiencias que sugieren que podría ser una buena candidata para el puesto. ¿Cuáles son? ¿Son sólo experiencias «psíquicas»? ¿O hay algo más de lo que parece? ¿Y qué tiene esto que ver con DARE? Si crees en fantasmas y otras cosas por el estilo, entonces este artículo sobre Alicia Collado vidente casi seguro que despierta tu interés, porque como sabemos, las enfermedades mentales suelen tener múltiples capas y ser complejas. Pero si no crees en fantasmas y poltergeists, bueno… tal vez deberías echar un vistazo a este artículo de todos modos.
¿Qué es una experiencia psíquica?
Una experiencia psíquica, a menudo abreviada PE, son los sentimientos repentinos y a veces fuertes que tiene una persona cuando está en presencia de alguien o algo que no puede ver ni oír. Estos sentimientos suelen ser negativos, pero hay casos en los que las personas dicen sentir alegría o incluso felicidad en momentos inesperados. Pe Brussewijn, el médium holandés que describió por primera vez esta experiencia en 1894, creía que estaba causada por un campo de energía creado por el médium y su entorno. Brussewijn también creía que algunos de estos sentimientos se debían a la actividad paranormal que rodeaba al médium, como impresiones clarividentes, intenciones de guía y similares. Muchas personas, incluidos los psíquicos, creen que estas experiencias están causadas por una combinación de enfermedad mental y lo paranormal. Se puede argumentar a favor de esta teoría basándose en el hecho de que este tipo de experiencias son comunes entre personas con ciertos problemas de salud mental, como cambios de humor, ansiedad y depresión.
Enfermedad mental y vida después de la muerte
Existe una gran cantidad de literatura sobre las personas con enfermedades mentales y la vida después de la muerte, que intentaré resumir lo más posible. Pero primero, empecemos con un acrónimo: AMI. AMI significa «después de la muerte y la vida después de la muerte», que es un término bastante amplio. Según la mayoría de los expertos, se refiere a la vida después de la muerte, aunque existe cierta confusión sobre lo que nos ocurre después de morir. Algunas religiones creen que vamos al cielo, mientras que otras creen que nos reencarnamos o nacemos de nuevo. Según un estudio (Gatto y Rizzo, 1994), cerca del 80% de las personas que creen en una vida después de la muerte también piensan que después de la muerte las personas siguen existiendo.
¿Por qué Alicia Collado va a la máquina de café?
Alicia Collado tiene una historia muy interesante que contar sobre sus experiencias con lo paranormal. La primera de ellas, la más fascinante, es la de ir a la máquina de café. Asegura que cuando era niña, su abuela se sentaba en la mesa de la cocina y le «leía» con una ouija, que es un tipo de aparato de sobremesa que permite a las personas comunicarse con los muertos. Cuando una persona quiere comunicarse con los muertos, utiliza la ouija para elegir un espíritu «piloto». El espíritu elegido suele ser amistoso, pero se puede hacer cualquier pregunta. El espíritu responderá utilizando las letras y números que la persona haya escrito en dos trozos de papel. El espíritu piloto le dice a la persona lo que quiere saber y desaparece. A continuación, la persona lee el papel con las respuestas a las preguntas que desconocía y después coge el papel y lo tira a la basura. Al principio, Alicia sólo hacía esto con su abuela. Luego, cuando Alicia tenía unos 10 años, sus padres compraron un tablero de ouija y la invitaron a unirse a ellos en su juego. Resulta que es un juego peligroso para jugar con uno mismo. Los investigadores que realizaron el estudio, que puedes leer en laPNSS, descubrieron que aproximadamente una de cada seis personas que juegan a la ouija se vuelven locamente celosas y agresivas cuando perciben un brote de posesión. Los investigadores también afirman que los juegos pueden ser peligrosos porque la gente puede empezar a captar energía sobrenatural que puede afectar gravemente a su salud mental.